miércoles, 27 de junio de 2012

VACACIONES

VACACIONES

* 15 Dias de vacaciones mas 1 dia adicional por año hasta un maximo de 15 dias

* 15 Dias de bono Vacacional mas 1 dia adicional  por año hasta un maximo de 15 dias ........(esta fue la mejora de la ley porque antes el bono vacacional era de 7 dias y un 1 dia adicional hasta llegar a 21).

* El trabajador no puede prestar servicio en los dias adicionales (antes el trabajador podia renunciar al derecho de estar de vacaciones los dias adicionales y recibir el pago) este derecho es irrenunciable.

* Si el trabajador recibe comida y/o alojamiento, debe continuar percibiendolas o su valor en lugar de estas.

* Se consagra el pago fraccionado cuando la relacion de trabajo culmine por cualquier causa ... antes se establecia que si la relacion de trabajo terminaba por despido injustificado, el trabajador no tenia derecho a la fraccion.

*No pueden posponerse mas alla de 3 meses y solo pueden acumularse hasta 2 periodo cuando sea conveniente para el trabajador.......  Antes   se podia posponer hasta 6 meses y acumular hasta 3 periodos.

* Base para el calculo trabajadores con sueldo fijo: Salario normal del mes anterior al disfrute de las vacaciones...... esto quedo igual a la anterior.

* Base para el calculo trabajadores con sueldo variable: promedio de los 3 meses anterior al disfrute de las vacaciones......en la anterior era el promedio delaño anterior al disfrute.

viernes, 22 de junio de 2012

PERIODO DE PRUEBA

PERIODO DE PRUEBA.


      Antes de la modificacion el Periodo de Prueba estaba fijado en un periodo que no podia exceder 90 dias, desde la fecha de ingreso del trabajador.....
      Ahora los trabajadores estaran amparados por la estabilidad a partir del 1er mes de prestacion de servicio.

osea:
Antes: 3 meses
Ahora: 1 mes.

martes, 12 de junio de 2012

UTILIDADES.

En esta ultima modificacion de la LOTTT, se establece una mejoria por concepto de utilidades.-
haciendo la comparacion se puede totar que se incremento las utilidades en 15 dias, lo cual favorece en gran medida a la mayoria de los trabajadores ya que gran parte de las empresas privadas solo pagan lo minimo por este concepto.-

Ley Anterior                                  

* Empresas deben distribuir por los menos  el 15% de sus beneficios liquidos. Teniendo como limite:             Minimo: 15 dias ............................   Maximo: 4 meses                                                   



 Ley Actual

*  Empresas deben distribuir por los menos el 15% de sus beneficios liquidos Teniendo como limite:          
Minimo: 30 dias............................... Maximo: 120 dias


En el  casos los patronos que no tengan fines de lucro deberan pagar una bonificacion de fin de año equivalente a por lo menos 30 dias de salario.-